La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acordado por unanimidad “expresar su más absoluto rechazo” a cualquier acuerdo o decisión política “que cuestione, ataque o ponga en riesgo nuestro estado social y democrático de derecho”.
Se defiende que la Carta Magna, “primer texto constitucional fruto del consenso de los españoles”, consagra el mayor nivel de derechos y libertades de la historia constitucional “que ha permitido alcanzar las mayores cotas de desarrollo en la historia de nuestro país”. Subraya que la democracia se “mantiene y defiende” sobre los pilares de un auténtico estado de derecho “que se sostenga sobre principios que deben ser inamovibles, como lo son el de la independencia judicial y el de la igualdad ante la ley y, en consecuencia, que no haya espacios de impunidad”. Y todo “en el marco de una verdadera separación de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo”.
Se matiza que estos principios “que deberían constituir una obviedad” y ser defendidos por todas las instituciones del Estado, “no lo son en los regímenes con derivas autoritarias, que instrumentalizan el lawfare para el control de los jueces y tribunales por el poder ejecutivo”.
Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla se reitera la solicitud del más absoluto respeto a la independencia judicial, a la igualdad ante la ley “y a todos los demás principios que sostienen nuestro estado social y democrático de derecho, instando a su protección a todas las instituciones del Estado”.