La Asociación de Productores de Eventos de Melilla (APEM) cifra en un 70 por ciento las pérdidas que ha registrado este sector debido al “notable descenso” de trabajo que ha experimentado durante el último año y medio.
En declaraciones a COPE Melilla, Pedro Guevara, presidente de esta institución, ha explicado que esta situación está propiciando que más de un empresario esté pensando en cerrar su negocio o, bien, en marcharse de la ciudad para poder trabajar porque con el escenario actual, remarca, “no pueden seguir subsistiendo”.
Tal y como ha comentado, el sector desconoce qué proyectos se van a poner en marcha de cara al verano y durante los próximos meses, más allá del ciclo ‘Música a la Luna’ o del Iwafest. Nada se sabe, ha dicho Guevara, de la Feria (a tres meses de que se celebre) y de los conciertos o eventos que habitualmente suele organizar el área de Juventud.
El presidente de la APEM recuerda que la organización de este tipo de propuestas culturales no se puede hacer de un día para otro, ya que hay un proceso administrativo que seguir y cuestiones que deben estar bien atadas como son los desplazamientos, los billetes y los hoteles.
Pedro Guevara reconoce que no entiende lo que está sucediendo y que no se haya dado ninguna explicación al sector, máxime cuando el Gobierno cuenta con un gran presupuesto y cuando el presidente de la Ciudad, ha apuntado, “siempre ha sido muy proactivo para que Melilla fuera una ciudad puntera en el tema de eventos”.
En este sentido, insiste en que, al margen de los conciertos, “hay muchos eventos que se pueden organizar” y que han sido propuestos al Ejecutivo local sin que este les haya contestado aún, alegando que tienen que reunirse y hablar con el interventor de la Ciudad o con los secretarios técnicos.
Pedro Guevara puntualiza que el Gobierno “lleva meses diciendo que va a hablar con unos y con otros” y considera que “no es tan complicado” hacerlo para que el sector, que vive de los eventos que se organizan en la ciudad, no se resienta de la falta de actividad.
Al hilo de todo lo expuesto, el presidente de la Asociación de Productores de Eventos de Melilla ha querido subrayar también que hay muchas empresas que “están asfixiadas” porque se les debe “bastante dinero” de facturas que derivan de años atrás y que no han sido todavía abonadas, a pesar de que el servicio ya ha sido prestado.