Verónica Aznar informa de que este mes de septiembre unos 250 melillenses han solicitado que se les evalúe su nivel de discapacidad en el Centro Base del Imserso.
La directora territorial del Imserso reconoce que existe cierta demora a la hora de analizar la discapacidad y lo atribuye a la gran demanda que existe, a la incorporación del personal y a la baremación nueva que entró en vigor en enero de 2023 que exige un trabajo más complejo y pormenorizado. Este hecho, apunta, está provocando la frustración del equipo del Imserso, “que constantemente se ve cuestionado”, y el malestar entre la ciudadanía por la demora registrada.
No obstante, indica que de las 250 solicitudes registradas se han resuelto un total de 140. Además, añade que se ha contratado a un terapeuta ocupacional que puede hacer las valoraciones de movilidad “para que salgan más rápido”. De esta forma, remarca que se están poniendo en marcha todos los recursos y mecanismos con los que cuenta el Imserso para dar celeridad a la tramitación de estas peticiones.
En cuanto a la figura del médico del Centro Base, reconoce también que está siendo muy complejo cubrir este puesto y aclara que actualmente se está ocupando esta vacante gracias al cupo de situación extraordinaria. Si bien, este tiene una serie de limitaciones: como que la persona solo pueda estar contratada por seis meses y si, cumple este plazo, no puede volver a ser contratada hasta pasar un año.
Además, recuerda que esta plaza ha salido dos veces a concurso de traslados sin éxito y ahora, finalmente, se ha publicado en la Oferta Pública de Empleo.
La directora territorial del Imserso no descarta la puesta en marcha de charlas de sensibilización e informativas para que la ciudadanía conozca los nuevos criterios que se han fijado en torno al reconocimiento de la discapacidad y pide a los melillenses “empatía” para evitar las situaciones de “crispación” que, de vez en cuando, se dan con los ordenanzas del Centro Base por este motivo.