El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reafirmado el compromiso de su área de seguir impulsando la vivienda social en toda España y, en concreto, en Melilla, durante su visita a la promoción ‘Cuesta de la Viña’, actuación que se enmarca en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible impulsado por el Ministerio.
Ábalos, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, entre otros, ha visitado esta tarde esta promoción de viviendas en la que el Ministerio ha invertido 3,6 millones de euros para la construcción de 21 viviendas destinadas al alquiler asequible y que son un paso más del ambicioso proyecto de colaboración institucional que se está desarrollando en la Ciudad de Melilla.
En este sentido, de las 360 viviendas comprometidas, el Ministerio ha facilitado la edificación y ha ejecutado 170 –donde se incluyen estas 21 viviendas de Cuesta de la Viña-, en donde ha actuado en la renovación y reestructuración de la urbanización de los entornos y llegando incluso a actuar en la renovación de algunas calles importantes de la Ciudad.
Para continuar con este programa, Sepes ya ha redactado el nuevo Convenio que recoge el desarrollo del programa de construcción de las 190 viviendas protegidas restantes y dispone de los 43,6 millones de euros transferidos por el ministerio para su ejecución. Por su parte, la Ciudad Autónoma deberá aportar, tanto el suelo como los correspondientes proyectos de ejecución para cada una de las promociones.
Para el ministro, estas nuevas viviendas, que fueron puestas a disposición de la Ciudad Autónoma a finales de diciembre, reflejan las medidas que el Ministerio quiere llevar a cabo en materia de alquiler a un precio asequible y de rehabilitación urbanística y representan la voluntad firme de colaborar con las comunidades y ciudades autónomas y los ayuntamientos, con la ayuda de Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, para emprender proyectos de vivienda social.
Promoción Cuesta La Viña
Las obras de edificación de la promoción “Cuesta de la Viña” se iniciaron el 21 de junio de 2018, pero, como consecuencia de la pandemia motivada por la COVID-19, las obras se paralizaron y se aprobó una ampliación hasta el 16 de noviembre de 2020.
Finalmente, el 18 de diciembre de 2020, se formalizó el acta de entrega del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a favor de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La promoción, edificada por Sepes, consta de un edificio completo de 21 viviendas, garajes y trasteros, con 3.286 m² construidos, de los que 2.512 m² corresponden a las viviendas y zonas comunes, 619 m² a los garajes y 155 m² a trasteros.
Las 21 viviendas se desglosan, según su tipología, en:
– 15 viviendas de tres dormitorios (entre 81,30 m² y 89,34 m²).
– 5 viviendas de dos dormitorios (entre 55,52 m² y 57,19 m²).
– 1 vivienda de un dormitorio (47,16 m²).