Tras los datos electorales el 10 de noviembre, el presidente de CpM está convencido de que “Coalición por Melilla es y será la alternativa al Partido Popular”. Mustafa Aberchan, que aplaude que el proyecto de su grupo “esté presente” en el sentir de los melillenses, señala que este proceso de cambio estará condicionado por las reivindicaciones y exigencias que su formación llevará al Congreso de los Diputados, a modo de protesta.
Aberchan también se ha pronunciado sobre lo dicho ayer por la secretaria general del PSOE que culpó directamente a Mustafa Aberchan y a sus “intereses personalistas” de que los melillenses “hubieran perdido una oportunidad de oro” para tener a un diputado que represente los intereses de la ciudad. En este sentido, el presidente de CpM le ha recordado a Gloria Rojas que cuando le ofreció ir en coalición a estas elecciones él mismo renunció a ser candidato. Cree, por ello, que ha sido el Partido Socialista y no CpM “el que ha secuestrado” la posibilidad de que Melilla estuviera presente en el Congreso. Le reprocha, además, que lo haya hecho en connivencia con el Partido Popular.
Tal y como hizo anoche, el líder de los cepemistas ha atacado duramente a la delegada del Gobierno. Denuncia que Sabrina Moh haya hecho un “uso partidista” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que haya obstaculizado el derecho a voto de los ciudadanos con los controles que se establecieron durante la jornada electoral. Entiende Aberchan que no se actuó acorde con lo que recoge la Constitución Española que no es otra cosa que garantizar el voto libre. Insiste en que la de ayer “fue una jornada electoral para olvidar”.
En este contexto, también ha criticado que la delegada del Gobierno se atreviera a enviar un tuit, a las 15.00 horas, informando de que se había detenido a una persona a la que se le había localizado unos 200 dirhams y una serie de papeletas de CpM. Se pregunta Aberchan cómo puede saber que correspondían a su formación y le insta a que explica si se abrieron esos sobres.
Por todo lo expuesto, el cepemista desmiente que el dispositivo de seguridad fuera el mismo que el del mes de mayo y remarca que “fue mucho peor” por cuanto se establecieron controles de forma permanente durante toda la jornada. Aberchan ironiza con que este operativo no tenía como objeto la búsqueda de ningún terrorista ni de ningún ciudadano secuestrado “sino obstaculizar el camino hacia los colegios electorales”
Independientemente de estas cuestiones, Aberchan se queda con que su partido, a diferencia de otros, ha crecido en un 43,35 por ciento en comparación con las ultimas elecciones.