El presidente de Coalición por Melilla (CpM) hace un llamamiento a la calma, de lealtad a las instituciones y de confianza “plena” a los mecanismos articulados para frenar la propagación del coronavirus. Mustafa Aberchan, que pide “disciplina férrea” a las recomendaciones que se hacen llegar por parte de las autoridades sanitarias, está convencido que la lejanía de Melilla con la península “hoy puede ser una ventaja”.
Se suma CpM a las recomendaciones ya conocidas de no participar en reuniones colectivas, no viajar y no «sobresaturar» los centros de salud y el Hospital Comarcal. Cree Aberchan que las apuntadas son las medidas “más eficaces” para proteger a la población “y la salud pública”.
A su juicio, “obviamente” sería además “muy saludable” el control del transporte aéreo y marítimo, “que, ahora mismo, es el que mantiene el contacto con unos territorios que está sufriendo más que nosotros”, en referencia a Madrid y Málaga. Apunta que la conexión de Madrid “puede servir de transmisión” del coronavirus “y Málaga es la ciudad andaluza en la que más casos se han registrado”.
Con respecto al cierre de todos los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos durante, se estima, quince días, indica que estamos hablando “de una medida soberana adoptada por el país vecino que es posible que haya sido recomendada por nuestro país o en coordinación entre ambos”.
Por último, Mustafa Aberchan se ha pronunciado sobre la recomendación realizada desde la Comisión Islámica de España de suspender los rezos colectivos de los viernes, pidiendo a los musulmanes que recen individualmente en sus casas. En este sentido, señala que si CpM aboga por evitar las aglomeraciones de ciudadanos “hay que ser disciplinado” porque eso supone proteger la salud pública.