José Manuel Badajoz, miembro de Acaip Melilla, ha destacado la importancia de que los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de la autoridad. En declaraciones a esta casa, ha denunciado las agresiones continuas que sufre la plantilla, agresiones, lamenta, que “les sale gratis a los internos”.
El último incidente que se ha registrado recuerda, ocurrió el pasado sábado 14 de mayo cuando un interno en tratamiento psiquiátrico agredió a dos funcionarios. Antes, habría protagonizado algunos altercados con otros internos y personal de la prisión.
Preguntado por cómo están los trabajadores que fueron agredidos, ha comentado que “bien”, aunque señala que estarán “un tiempo de baja”. Si bien, el portavoz de Acaip reconoce que los incidentes que se producen “les mina la moral” a los trabajadores “porque no ven que exista ningún tipo de solución”.
Ante este escenario, Acaip denuncia que ni la dirección del centro ni la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estén adoptando ninguna medida para revertir esta situación. Califica de “pésima” la gestión que se está llevando a cabo y muestra su más enérgica repulsa ante el hecho de que los funcionarios estén siendo agredidos “sin ningún tipo de consecuencias” por ello.
José Manuel Badajoz tiene claro que es necesario que se sancione penalmente a los internos si agreden al personal laboral. Entiende que los trabajadores no están siendo respaldados por los responsables políticos “que se quitan del medio” y reconoce que se sienten engañados por unas promesas “que nunca llegan”.
Insiste en que para que los funcionarios sean considerados como personal de la autoridad únicamente hace falta “voluntad política”.