Sofía Acedo cree que la aprobación inicial de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma a Andalucía supone el “reinicio” de las relaciones entre ambos territorios que culminarán con la firma de un nuevo acuerdo para “reactivar la colaboración” en todos los ámbitos que pueda beneficiar a Melilla.
La diputada en el Congreso del Partido Popular ha agradecido la oportunidad que el presidente Imbroda ha dado para que, posiblemente la próxima semana, pueda tomar posesión en su cargo de diputada delegada de las relaciones con la Junta de Andalucía en el que se marcará como prioridad la firma del documento entre ambas instituciones.
Explica que el convenio seguirá el mismo sistema que el del año 2019 “que no tuvo oportunidad para poder desarrollarse” porque se dejó “morir en un cajón”. Primero los presidentes de ambas autonomías deberán “desarrollar un protocolo general” en el que se establezcan las bases de la colaboración entre Melilla y Andalucía.
Posteriormente, se debe hacer una adenda para el desarrollo del plan en el que se renovará la sinergia entre ambos territorios y se creará una comisión paritaria para las diferentes áreas de interés que servirá para valorar el cumplimiento de todos los acuerdos que se alcancen con convenios específicos.
La voluntad del Gobierno local es “tener la mano tendida” para contar con la voluntad política para el desarrollo de “todo lo que pueda repercutir positivamente” en Melilla estableciendo líneas de actuación conjuntas.