La portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Sofía Acedo, ha lamentado este martes -durante la sesión plenaria de la Cámara Alta- la falta de previsión, planificación y gestión que tiene el Gobierno de la Nación en materia de inmigración.
La popular se pregunta cuál es la intención del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya que, a su juicio, parece que quiere convertir a Canarias, Melilla y al resto de territorios que hacen frontera “en un campamento de inmigrantes”.
Sofía Acedo recuerda que en 2020 llegaron a España de manera irregular 41.861 personas, de las cuales más de 23.000 lo hicieron por la ruta de Canarias, un 700 por ciento más que en el año anterior. Añade que, en lo que llevamos de 2021, son más de 3.000 las personas que han llegado al país en embarcaciones o saltando la valla de Melilla.
La senadora, que subraya que todas estas entradas se han producido estando las fronteras cerradas por una pandemia”, le ha reprochado a Grande Marlaska que ocultara el informe elaborado por Frontex en el que ya se alertaba, en enero de 2020, de la previsible llegada masiva de pateras.
En otro punto de su intervención, la senadora del PP ha recordado al ministro que hay “multitud de denuncias publicas de que se han vulnerado los derechos humanos en los espacios de hacinamiento de inmigrantes a los que, reprocha, no se les ha permitido la entrada al Partido Popular pero sí, apunta, “a sus socios preferentes de Bildu”.
Tras preguntarle al socialista qué es lo que está ocultando al respecto, Acedo quiere saber también cuándo el Gobierno tiene previsto poner en marcha el acuerdo de colaboración con Marruecos “desde donde sale la mayor parte de la migración desde África hacia España y Europa”. De igual modo, lamenta que el Ejecutivo central todavía no haya sido capaz de celebrar la cumbre bilateral con el país vecino para abordar esta y otras cuestiones.