La ausencia de una política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez ha desencadenado “en un descontrol de los flujos migratorios que no tiene precedente en España”. Así lo cree y lo ha defendido la portavoz de Migración del Grupo Popular, Sofía Acedo, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
La popular advierte de que estos flujos migratorios, lejos de cesar, “seguirán incrementándose durante este año si no se adoptan las medidas necesarias por quien tiene la competencia exclusiva, que es el Gobierno central”. Acedo acusa al Ejecutivo Socialista de “estar ignorando este grave asunto”, provocando un colapso en el sistema, y le recrimina que pretenda esquivar este asunto señalando a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP que, a su juicio, son las que están atendiendo a la gran mayoría de inmigrantes”.
La parlamentaria nacional asegura que en lo que va de año han llegado de manera irregular a España un 66 por ciento más de personas que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, Acedo ha preguntado al Gobierno cuántas personas más tienen que llegar para que el Ejecutivo active la emergencia migratoria nacional o, dicho de otra manera, cuántas personas más tienen que perder la vida para que se actúe y se ponga sobre la mesa una solución.
De igual modo, y además de denunciar la falta de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de fronteras, plantea qué papel juega Marruecos en todo este asunto “porque es el país de origen de la mayor parte de los menores no acompañados que llegan a España”.
Por este motivo, considera que el Ejecutivo tiene que aclarar qué “relaciones excepcionales” existen con el Reino de Marruecos cuando la llegada de inmigración irregular no cesa y los pasos fronterizos terrestres habilitados en Ceuta y Melilla no funcionan.