Adelante Melilla ha denunciado que cuando todavía se están gestionando los Planes de Empleo, todo el personal de la Unidad de Promoción y Desarrollo —encargada de la coordinación y gestión de ha sido despedido, al parecer por orden de Madrid, por supuestos errores graves en la formación de más de 1.100 contratos.
Su portavoz, Sergio Martínez, ha explicado que para sustituir a estos trabajadores se está recolocando a gente de la Delegación del Gobierno que no está habilitado para esas funciones. No obstante, según ha dicho, algunos de los empleados despedidos y dados ya de alta en el SEPE sigue yendo a esas oficinas con la promesa de que se los volverá a contratar. Si esto es así, dice Ranero, podría tratarse de un caso de prevaricación.
El integrante de Adelante Melilla se pregunta cómo es posible que se haga un despido de este calado sin prever la contratación de unos sustitutos. Martínez Ranero pregunta, asimismo, quién va a atender al personal de los planes que tiene contrato hasta diciembre y quién va a tramitar las nuevas contrataciones del próximo plan.
También se ha dirigido el portavoz de Adelante Melilla a la oposición en la Asamblea, a CpM y al presidente de la Ciudad. Al PP le ha preguntado si está más pendiente de negociar una moción de censura que de los problemas de los melillenses, a CpM dónde está cuando ha llevado por bandera la defensa de los colectivos desfavorecidos; y a Eduardo de Castro le ha pedido que exija transparencia al Estado.
Martínez Ranero denuncia que los trabajadores de los planes de empleo han estado soportando una gestión vergonzosa desde que fueron contratados, con retrasos en los pagos y bajas sin cubrir. También critica que en el plan de empleo vigente no se haya incluido el cupo de personas vulnerables.