Las familias de Emin y Pisly aseguran que la decisión del juez de la Audiencia Nacional de ordenar la detención de tres militares marroquíes como presuntos autores de la muerte de sus hijos es una “bocanada de aire fresco”, una “grata noticia” que pone de manifiesto que el trabajo realizado durante estos casi siete años empieza a dar sus frutos.
En declaraciones a La Mañana de COPE Melilla, Abdeslam Ahmed, padre de Pisly, ha mostrado su satisfacción, y la de la familia de Emin y del resto de melillenses, ante esta noticia. Espera que la vía iniciada siga su curso y pronto se pueda saber qué ocurrió aquel 27 de octubre de 2013 en aguas de Punta Negri.
Ahmed deja claro que ambas familias no pierden la esperanza de conocer la verdad, a pesar de que hasta la fecha no se ha hecho nada para esclarecer los hechos porque “ni Marruecos ni España” han querido colaborar. El padre de Pisly no entiende cómo habiendo buenas relaciones con el país vecino “nunca se ha dado respuesta” a sus demandas.
Además de recordar que hace ahora tres años se consiguió reabrir el caso, Ahmed ha detallado que las dos familias llevan seis años trabajando con el despacho de abogados Ilocad. Durante todo este tiempo, dice, se han mandado peticiones rogatorias a Marruecos, pero el país vecino nunca ha contestado.
Abdeslam Ahmed confirma que las familias seguirán guardando un minuto de silencio desde sus casas los días 27 de cada mes, ante la imposibilidad de concentrarse a las puertas del Palacio de la Asamblea, hasta que se conozcan todos los detalles de la muerte de sus hijos a manos de la Marina Real marroquí. Asegura que estamos en una partida de ajedrez en la que se ha movido ficha, por lo que se mantienen a la espera de acontecimientos.