Javier Alarcón, presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, se muestra prudente ante el Real Decreto ley que ha publicado el Gobierno para la recuperación de la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social.
En declaraciones a COPE Melilla, ha comentado “que hay que leer muy bien” la letra pequeña porque, al parecer, esta medida deja fuera a los trabajadores temporales y no entrará en vigor hasta el 1 de noviembre. Indica que, por ambas cuestiones, que todavía no ha aclarado el Ejecutivo, hay cierta incertidumbre en el sector empresarial y la alegría “es a medias”.
A la “expectativa” de ver cómo se desarrolla Real Decreto a partir del 1 de noviembre, Alarcón ha señalado que no es de recibo que el anterior modelo de bonificación se vaya a recuperar “a medias” puesto que los empresarios van a tener que seguir pagando “el doble” por los trabajadores temporales. Difícilmente, puntualiza, esta medida servirá para mejorar e impulsar la situación del tejido empresarial y económico de la ciudad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Zona Centro recuerda que la bonificación del 50 por ciento, y tal y como estaba hasta el 1 de septiembre, era un derecho adquirido desde hace años por la ciudad y “el mayor incentivo que tiene Melilla para cualquier emprendedor”, de ahí la importancia de recuperarla en los mismos términos y condiciones.
En este sentido, alude a los muchos problemas a los que tienen que hacer frente los empresarios locales. A la eliminación de esta bonificación durante nueve meses, suma el cierre de la aduana comercial, un régimen de viajeros que no es recíproco y unos billetes excesivamente caros como para poder potenciar el turismo local.