Javier Alarcón estima que los establecimientos de General Marina sufren un descenso del 50% en las ventas y considera necesaria la creación de una línea de ayuda que amortigüe el “perjuicio” que pueden ocasionar las obras de larga duración a los comerciantes.
Destaca el presidente de la Asociación Zona Centro en los micrófonos de COPE Melilla que se trata de una situación “muy complicada” que afecta, en general, a todos los comercios. Explica que se ha demandado en más de una ocasión que, desde la sociedad pública Proyecto Melilla, se cree un “mecanismo de compensación” porque, asegura, es “muy difícil aguantar tanto tiempo sin ventas”. En este sentido, recuerda que el Partido Popular “prometió” una subvención que espera que se ponga en marcha.
Avanza que “queda mucho camino por recorrer” porque, recuerda, el plazo de ejecución de las obras de General Marina es de diez meses. Lamenta que no sabe hasta dónde llegarán los establecimientos porque en Navidad la calle seguirá cortada. Señala que la asociación se ha reunido varias veces con el consejero de Medio Ambiente en funciones para trasladarle “el malestar por la planificación de las obras al haberlas empezado tan tarde”.
En uno de esos encuentros con Hassan Mohatar se le propuso la gratuidad del parking Isla Talleres en horario comercial, algo que no se ha producido “porque sigue siendo de pago”. Esta medida podría “amortiguar” el impacto de las obras, ya que facilitaría a la gente llegar al centro. También se puso sobre la mesa que la parada de taxi de Ejército Español pasara a Cándido Lobera.
Añade Javier Alarcón que otro asunto que “se lleva reclamando desde hace bastante tiempo” es implantar la zona azul en el centro. Critica que, “no es normal”, que a las 08.00 horas estén todos los aparcamientos ocupados y que no haya apenas movimiento. Indica que cuando esta iniciativa sea una realidad se daría un bono en las tiendas para que aparcar no acarree ningún gasto.