Último día hoy para que se apruebe en Consejo de Ministros la rectificación del real decreto que elimina a partir del 1 de septiembre la bonificación del 50% a la Seguridad Social en las cuotas patronales.
Defiende Enrique Alcoba en los micrófonos de COPE Melilla que la entrada en vigor de esta medida supondría “un duro golpe” al régimen económico y fiscal de las dos ciudades autónomas afectando tanto a empresas como a trabajadores. Recuerda que desde 2004 se reparte el 40% de esta ayuda a los trabajadores y el 60% a los comercios. Subraya que, si hoy no se alcanza una solución, los trabajadores de “muchos sectores” perderían el plus de la bonificación a la Seguridad Social en sus nóminas, lo que se traduce en unos 80 euros menos al mes.
Recalca el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) que, “desde que se conoció este decreto”, se puso en contacto con la delegada del Gobierno y la secretaria general del PSOE para transmitir la preocupación porque, dice, “el músculo económico está bastante débil” a raíz de la pandemia, del cierre de la aduana comercial y de los cambios en el régimen de viajeros.
Señala, asimismo, que, junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la presidenta de la CECE de Ceuta, se reunió con el secretario de Estado de la Seguridad Social, quien “se comprometió a buscar una forma legal de rectificarlo”. Lamenta que el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio haya limitado el tiempo.
Por otro lado, apunta que “no hay ninguna noticia” de si se abordará este asunto en el Consejo de Ministros de hoy y avanza que desde la CEME se emitirá un escrito con este y otros asuntos “porque el Gobierno central está perjudicando a los empresarios”.