Se cumple un año de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos y sigue sin materializarse la reapertura de la aduana comercial y el régimen de viajeros en ambas direcciones, lo que provoca que la “esperanza” de los empresarios sea cada vez menor.
Aun así, señala Enrique Alcoba que seguirá confiando en que se solucionará este asunto mientras el ministro de Asuntos Exteriores siga hablando de la hoja de ruta y de las negociaciones con su homólogo marroquí.
Admite el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) que “entiende” que la reapertura de la aduana comercial depende únicamente de Marruecos, pero no se explica cómo el Gobierno central permite que el régimen de viajeros continúe en una sola dirección, un tema que trasladó a Sabrina Moh en el último encuentro que mantuvieron.
Apunta que la delegada del Gobierno “siempre dice que se va a solucionar y que está negociando” con el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez para que así sea. De lo que se muestra convencido Enrique Alcoba es que “no se permitirá que ocurra lo mismo” con la subvención de las cuotas patronales de la Seguridad Social, porque el tejido empresarial no puede aguantar “otro perjuicio económico”.