La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio considera que prorrogar por dos años más el contrato de servicio del centro de menores de la Purísima es cometer una ilegalidad porque no se puede atender a cerca de 900 menores en un centro con 150 plazas, porque no se pueden añadir nuevas prestaciones al contrato y porque las condiciones ahora son muy diferentes a cuando se licitó el servicio. Dunia Almansouri propone a la empresa un acuerdo de continuidad del servicio por un periodo de nueve meses hasta que esté en marcha el nuevo contrato, propuesta que Arquisocial rechaza. No obstante, avanza que antes del viernes habrá que tomar una decisión.
La cepemista, que ha señalado que la prórroga del contrato es una posibilidad pero no una obligación, ha avanzado que ha remitido escritos a la Fiscalía de Menores de Melilla, al juez de menores y a la Fiscalía General del Estado informando de la situación actual y solicitando que argumenten los motivos por los que se debería prorrogar el contrato.
Almansouri cree que hay que tener en cuenta también el nuevo escenario que se va a abrir después de que el Gobierno central haya anunciado su intención de hacerse cargo de la primera acogida de estos menores. De esta forma, lo que ofrece a la empresa es un acuerdo de continuidad del servicio por un periodo de nueve meses, mientras se redacta y pone en marcha el nuevo contrato.
La consejera ha mostrado imágenes de una visita realizada al centro en noviembre donde se puede ver a los menores hacinados en las habitaciones, con jóvenes durmiendo debajo de las literas y hasta tres en un mismo colchón. Por lo que respecta a los trabajadores, deja claro que continuarán en sus puestos porque serán subrogados y cree que la huelga que han anunciado es una forma de presionar a la Administración por parte de la empresa.
Almansouri, que dice que no puede “atar” a la Administración dos años a un contrato ilegal que no cumple el pliego de condiciones, no entiende tampoco que la empresa quiera prorrogar el contrato cuando ha reconocido que está perdiendo dinero.