Los consejeros de Hacienda y Distritos han comparecido también ante los tribunales para contestar “las dudas” del juez, la Fiscalía y los abogados en el caso del contrato del centro de menores de Rostrogordo. Dunia Almansori ha detallado tras su declaración que han explicado la situación en que se encontraban en el momento de la apertura del centro, una situación “difícil”, de pandemia mundial “en la que todo era muy complicado” y en la que preocupaba la salud de los menores y de los melillenses.
La consejera de Hacienda niega que, como dice el PP, el servicio se empezase a prestar antes de que estuviese el contrato y desconoce si se trata de un error del PP o es que “miente deliberadamente”. Almansouri apunta que el principal partido de la oposición ha gestionado dinero público y sabe que un contrato de emergencia se puede gestionar incluso con una llamada telefónica. Recuerda que, además de que la Ley de Contratos del Sector Público lo permite, el Real Decreto de medidas urgentes habilitaba a las Administraciones a tramitar por emergencia la contratación relacionada con la Covid-19.
Almansouri ha citado como ejemplo que el área de Medio Ambiente contrató recientemente por la vía de emergencia y, a través de una llamada, las obras para la reparación de un muro en la playa. Después de que se iniciasen los trabajos, dice, se formalizó el expediente.