Acompañadas por las profesoras Noelia Gámez y Encarnación Díez de la Torre, cinco alumnas del IES Rusadir participaron días atrás en la quinta movilidad en Estocolmo (Suecia) enmarcada en el proyecto Erasmus+ Global Citizenship financiado por la Unión Europea y en el que el centro melillense participa desde el año 2022.
«Las alumnas Nur Aarab, Manal Rbiti, Noaira Mohamed, Meriem Asoufi y Nawal Sarrar participaron en la quinta movilidad a Estocolmo (Suecia) enmarcada en el proyecto Erasmus+ Global Citizenship financiado por la Unión Europea en el que el centro melillense participa desde el año 2022.
Las alumnas han estado compartiendo experiencias y vivencias con alumnos del Instituto Sodrä Latins de Suecia, el Liceo Científico Cosimo di Georgi en Italia, el Instituto Sophianum de Países Bajos y la Kopernikus Schule de Alemania. Todos los participantes en el proyecto han estado toda la semana trabajando sobre un cuestionario realizado previamente desde sus países sobre integración y diversidad, comparando las respuestas y los problemas a los que se exponen los adolescentes respecto a temas como discriminación, racismo, la extrema derecha emergente en varios países europeos, la necesidad de una conciencia medioambiental o la discriminación de género entre otros temas. Para compartir sus conclusiones, siempre trabajando en equipos internacionales, han diseñado presentaciones digitales que han expuesto más tarde, llegando a reflexiones muy interesantes que, sin duda, han calado en sus conciencias.
Nuestras alumnas también han tenido tiempo para conocer la ciudad de Estocolmo en tours guiados por sus compañeros suecos y realizar algunas visitas culturales como las que realizaron al Ayuntamiento de Estocolmo -sede de los premios Nobel- o al famoso Museo Vasa. Además, han disfrutado de un delicioso ‘Fika’ o pequeño almuerzo elaborado por ellas mismas junto a las familias que las acogieron.
Sin duda, ha sido una maravillosa semana en las que de nuevo la acción Erasmus ha colaborado en la formación global del alumnado tanto académica como personal y en la internacionalización del IES Rusadir».