El presidente de la Ciudad ha presidido hoy un pleno infantil con motivo de la celebración del Día del Niño. Por este motivo, alumnos de los diferentes centros escolares se han dado cita en la Asamblea y han hecho las veces de diputados.
Los más pequeños han aprovechado esta cita para dar lectura a la Declaración de los Derechos del Niño – aprobada por la ONU en 1989- , hablar del derecho a voto, del sistema democrático o de sus preocupaciones como ciudadanos. El jefe del Ejecutivo local también les ha explicado cómo se desarrolla una sesión plenaria y quiénes conforman el debate.
En el turno de preguntas, la sesión plenaria infantil ha comenzado con fuerza cuando una de las escolares ha preguntado al presidente de la Ciudad cómo es posible que el partido que menos votos obtuvo en las elecciones locales sea el que ostente la Presidencia.
De Castro, que entiende que esta pregunta estaba muy indicada, le ha explicado que el presidente es elegido por la Asamblea, por los diputados, y no por el pueblo.
Los estudiantes también han querido conocer qué opinión tiene el presidente de la Ciudad sobre la situación del voto por correo, qué haría para aumentar la participación en las urnas o si está a favor de que se adelante la mayoría de edad para que niños de 16 años puedan votar, un debate, se recuerda, que se ha abierto en algunos países europeos.
Del mismo modo, esta iniciativa de hoy ha servido para que escolares y la Ciudad manifiesten la conveniencia de que se incorpore una asignatura en Educación Secundaria que permita a los alumnos conocer las instituciones públicas del país y ahondar en cuestiones como el derecho a voto o el sistema democrático de España