Ángeles Mora y Juan Calderón Matador recogieron ayer la Medalla de San Isidoro de Sevilla, concedida por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), cuya entrega tuvo lugar en el marco de un acto literario organizado en el salón noble de la Casa de Melilla en Málaga.
Al acto, abierto por el presidente de la Casa de Melilla, José González, acudieron representantes de distintas entidades culturales andaluzas, así como escritores desplazados desde distintas zonas del país. El delegado permanente de Poesía de la Unión, Enrique Sánchez Campos, fue el encargado de presentar la trayectoria de los dos galardonados.
El presidente de la Unión Nacional, Juan Carlos Heredia, entregó el galardón tras hacer balance de las iniciativas más importantes desarrolladas en el último año. Heredia resaltó los contactos institucionales mantenidos por la Unión, y subrayó, en este sentido, el papel importante de las delegaciones territoriales, destacando los cambios en algunas de ellas para organizar actos en un mayor número de zonas del país.
Además, el presidente de la Unión valoró iniciativas como las impulsadas ante la Comisión Filatélica del Estado, para la petición de sellos postales y como forma de apoyo al género epistolar, y destacó especialmente la colaboración de entidades como la Fundación Antonio Gala, con motivo del primer aniversario de la muerte del poeta. En su discurso, anunció que la UNEE pedirá a la Comisión Filatélica del Estado la emisión de un sello dedicado al poeta malagueño Manuel Alcántara, fallecido hace dos años, quien también recibió la Medalla de San Isidoro de Sevilla.
Responsabilidad intelectual
El máximo responsable de la entidad, antes de entregar el galardón, consideró que “en un contexto donde la responsabilidad intelectual es cada vez más necesaria, obras como las de Ángeles Mora y Juan Calderón Matador adquieren un peso decisivo, contrapuesto a la cultura de la indiferencia que nos acecha”.
Heredia glosó la trayectoria de los dos autores, a través de las palabras enviadas para el acto por Javier Díaz Gil y Marlene Denis, ambos también galardonados en distintas ediciones con la misma distinción, y expresó de Ángeles Mora y Juan Calderón que “saben medir la vida a través de su obra”.
La intervención de Heredia precedió a la entrega del galardón y a las palabras de ambos autores, quienes, como cierre del acto, valoraron el trabajo de la Unión de Escritores y agradecieron la distinción, leyendo además algunos de sus poemas.