El presidente de Anpe-Melilla considera que de volver a las clases con un modelo de enseñanza semipresencial se necesitaría duplicar el número de docentes, pasando de los 1.500 a los 3.000. Sergio Rincón asegura que la ciudad no cuenta con tal cantidad de profesores, ni aún contratando a todos los profesionales de la lista de interinos.
En declaraciones a COPE, al programa La Mañana, ha comentado que es imposible que el mismo profesor dé clases presenciales con la mitad de una clase y trabaje de forma telemática con el resto. Apunta que durante los meses de confinamiento se ha demostrado que los docentes “han estado saturados” con el teletrabajo.
Tal y como ha explicado Rincón, la Dirección Provincial de Educación se ha planteado tres formas relativas al cupo de docentes en función de cómo se vuelva a las aulas: de una manera presencial, online o combinada. El presidente de Anpe cree que la solución pasa por el hecho de que el Ministerio realice una importante inversión para contratar al mayor número de profesionales posibles, cubriendo así todos los escenarios que puedan darse y permitiendo reducir las ratios.
Teniendo en cuenta que agosto es “un mes inhábil”, considera que el Ministerio y la Dirección Provincial deben dar a conocer qué medidas se van a tomar para que los profesores, que ahora están de vacaciones, sepan cómo se va a volver a las aulas, el trabajo que tendrán que realizar y lo que harán con sus hijos.
Pese a lo expuesto, el presidente del sindicato agradece la predisposición del director provincial para dar una solución a todo este asunto. Dice que Juan Ángel Berbel está muy concienciado con la situación. Le aplaude que no vaya a permitir una vuelta a los centros educativos con unas condiciones sanitarias que puedan poner en riesgo a cualquier miembro de la comunidad educativa.