ANPE considera que el profesorado es «la piedra angular del sistema educativo» y ha querido dejar de manifiesto el «orgullo por su aportación constante de profesionalidad, vocación, valentía, esfuerzo y dedicación» diariamente en su labor con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes que se celebra el 5 de octubre.
Con el lema ‘Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes’ pone de manifiesto la insuficiencia en el personal y la precarización creciente de sus condiciones laborales.
El sindicato de enseñanza se ha marcado como objetivo «promover la conciencia de la necesidad de revertir estas tendencias negativas” para trabajar por la dignificación de la profesión docente. Determina que no cesará en la reclamación para que sea una carrera profesional atractiva y regulada a través de un Estatuto Docente.
Para ANPE, «difícilmente los centros educativos pueden desempeñar eficazmente su papel sin la contribución de enfermeros escolares, monitores, educadores sociales o personal administrativo” que asuma la parte fundamental de la carga burocrática.