Anpe Melilla ha destacado la importancia de hacer público el número de docentes contagiados por coronavirus “por transparencia y por tranquilidad de las familias”. El presidente del sindicato, Sergio Rincón, asegura que en todos los centros hay algún profesor que está confinado, ya sea por haber dado positivo en las pruebas pertinentes o por ser contacto estrecho.
En declaraciones a COPE Melilla, ha recordado que en la última reunión que se mantuvo con el departamento de Prevención y Salud, la Dirección Provincial remitió al sindicato a solicitar estos datos a Salud Pública. Lo cierto es, lamenta Rincón, que ni una ni otra institución se pronuncian al respecto dando cifras concretas.
Preguntado por si cree que los centros educativos deberían haberse sumado al cierre que ha registrado el sector de la hostelería para frenar los contagios por Covid-19, Rincón ha comentado “que no” porque “no es real” y no está claro que los colegios sean un foco de contagio. Aunque apunta que se están adoptando todas las medidas sanitarias necesarias para evitar los rebrotes, sí reconoce que hay que actuar para evitar las aglomeraciones que se dan en horas muy específicas, como la hora de entrada y salida de los escolares.
En caso de que la situación se agrave con más contagios y que no se pueda seguir sustituyendo por falta de personal a los docentes que ya han comenzado a darse de baja, ANPE si cree que se deberían cerrar “todos” los centros para no generar un agravio entre unos estudiantes y otros. No obstante, considera que antes de llegar a este punto a lo mejor sería más recomendable parar durante 15 días y no cuando la situación sea “insostenible”.
El problema, dice rincón, es que no se está preparado para volver a la enseñanza vía telemática.