ANPE reclama la integración de todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1, así como la actualización de sus complementos de nivel retributivo. El presidente Francisco Venzalá ha remitido una carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes “para recordarle la importancia de avanzar en la regulación de la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente, tal como se establece en la disposición adicional séptima de la LOMLOE”.
En lo que se refiere a la carrera profesional docente, ANPE solicita al Gobierno central que, “con carácter previo”, redacte una propuesta normativa que establezca la integración en el grupo funcionarial A1 de los cuerpos docentes “que actualmente continúan en el A2”. El sindicato recuerda que ya se han dado pasos “y se siguen dando” para que el profesorado con titulación universitaria que pertenece a cuerpos docentes del grupo funcionarial A2 se integre en el A1, “como se hizo con el antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de FP o como se está haciendo ahora mediante la Ley de Enseñanzas Artísticas con el cuerpo de maestros de taller”, pero subraya que “falta por abordar” la integración del cuerpo de maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, “cuyo profesorado cumple los requisitos exigidos a los colectivos ya integrados o en vías de serlo”.
Asimismo, ANPE considera que la norma que ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez debe incluir también la actualización de los complementos de nivel retributivo. Se explica que, “en este momento”, los complementos que les corresponden a los diferentes cuerpos docentes van del nivel 21 al 26 y que el planteamiento del sindicato es que se incrementen “y, como mínimo, partan del nivel 24”.
Por último, la organización sindical ha instado a la ministra Pilar Alegría a que convoque de manera urgente la mesa de negociación del profesorado no universitario para abordar aspectos que lleva tiempo reivindicando, como la regulación de la normativa sobre el desarrollo de la profesión docente.