La Asociación de Personas Sordas de Melilla solicita que se sitúe “a las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública” para poder “normalizar su uso como una lengua más” durante el acto oficial que ha tenido lugar este mediodía en las puertas del Palacio de la Asamblea en el marco del Día Internacional de las Personas Sordas.
Alba María Torrejón Gómez ha indicado que se reclama un mundo en el que se pueda “signar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin excepciones, sin condiciones y sin las injustas restricciones” que afrontan en su día a día los usuarios de ASOME.
Considera que se trata de un “legado cultural histórico que se debe dignificar, difundir y enseñar” para que las personas sordas en cualquier ámbito de su vida puedan elegir qué lengua utilizar para garantizar su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español.
Por este motivo, se hace un llamamiento el Gobierno central y local para que “actúen con celeridad y determinación a la hora de trasladar a la práctica las mejoras que plantea el reglamento” y que se dote de los “recursos suficientes” para asegurar el “pleno acceso a la comunicación y a la información del colectivo”.