Las cinco asociaciones profesionales de tropa y marinería en España con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas han exigido la convocatoria urgente de un pleno extraordinario dedicado exclusivamente a tratar el asunto de las retribuciones militares y conseguir «mejoras de calado». Y todo «ante el desprecio y la falta de respeto» que el Ministerio de Defensa viene mostrando hacia sus profesionales desde hace más de cuatro años en materia retributiva.
Marco Antonio Gómez es el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME). En una entrevista emitida en La Mañana de COPE apunta que lo que se persigue es «dar por buena» la última intervención de la ministra Margarita Robles en la Comisión de Defensa con respecto a un incremento salarial, aunque reclamaba un consenso de «todos» los grupos políticos. Afirma que es «una auténtica vergüenza» que un soldado en España gane 1.134 euros netos al mes, «al nivel del Salario Mínimo Interprofesional».
Cree que el reconocimiento social de las Fuerzas Armadas debe estar acompañado por unos salarios «dignos y acordes a la responsabilidad». Defiende que hablamos de una profesión «de alto riesgo» que merece un reconocimiento justo, «además de hacer atractiva esta profesión». De otro modo, matiza, «no habrá soldados, no habrá sargentos y no habrá oficiales». Se denuncia el «abandono» del Gobierno a los militares y a sus familias y se le exige «que pase de su salario emocional» a los hechos concretos «para así saldar una deuda histórica».
Recuerda que con José Bono (PSOE) al frente del Ministerio de Defensa se experimentó «la gran subida salarial» de los militares, «cuando, prácticamente, se dobló el sueldo». Desde entonces, aclara que no ha habido una subida puntual para las Fuerzas Armadas más allá del aumento retributivo del 0,90 por ciento a todo el funcionariado público e incide en las complejidades de los complementos y de los criterios de pago para otros complementos.
📸 Agencias