La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) defiende que el Gobierno central tendría que haber declarado “hace años” como zonas de especial singularidad a Melilla, Ceuta y el Campo de Gibraltar para “tener controlada la delincuencia”.
Explica Javier Torrellas en los micrófonos de COPE Melilla la importancia de que el cuerpo cuente con el personal y material necesario para desarrollar su labor y lamenta que, a día de hoy, la Guardia Civil tenga que afrontar situaciones complejas sin los medios suficientes, tal y como sucedió el pasado fin de semana en Barbate.
En lo que se refiere a Melilla, sostiene el portavoz de la AUGC que la plantilla tendría que experimentar un incremento de más de 300 agentes para alcanzar los mil, algo que, asegura, se ha reclamado en numerosas ocasiones. Subraya que este “déficit de personal” se ve reflejado en la “falta de seguridad” que se vive con la inmigración. En este sentido, detalla que es un asunto que no solo afecta a los guardias civiles, sino también a las personas que intentan acceder a territorio español.
Señala Javier Torrellas que la Guardia Civil también debería contar con más material y en mejores condiciones. Apunta que la mayoría de cascos “son muy antiguos” y que la protección antitrauma debería estar sujeta a “medidas higiénicas”.
Cree que un ejemplo de “efectividad” es la Unidad de Fiscal y Fronteras, que empezó a funcionar en septiembre de 2023 para reforzar el perímetro fronterizo. Dice que “se nota cuando hay unos mínimos” y asegura que desde la AUGC siempre se estará “en primera línea” para elevar las demandas de la Guardia Civil.