El director provincial de Educación aboga por el uso de los teléfonos móviles en las aulas con una finalidad didáctica y bajo supervisión de los docentes. Tras el debate que se ha generado en las últimas semanas sobre la idoneidad de prohibir su uso en las aulas, Juan Ángel Berbel reconoce que puede tener “efectos negativos” si se emplea como un elemento de distracción, pero no con otros fines.
Compara este asunto con los accidentes de tráfico, “igual que no nos cuestionamos que se supriman los vehículos de las carreteras, no podemos cuestionar la supresión de los móviles”. El socialista cree que no hay que luchar “contra las herramientas, sino contra el uso que se pueda dar”.
En este sentido, Berbel también se ha referido al papel de las familias que deben ostentar cierta responsabilidad en este asunto porque, en el momento en el que se le compra un terminal a un hijo o hija, “deben ponerle un pin para privarle acceder a determinadas páginas” que pueden suponer un “riesgo para su propia integridad”.
Finalmente resalta que el Plan Director para 2023-2024 recoge charlas para el alumnado de Primaria y Secundaria sobre los riesgos de internet y el uso inadecuado de los móviles porque, determina, “aunque hayan nacido en una sociedad de la información, no significa que sepan utilizarla en todos los contextos”.