El CEIP León Solá contará con un Aula Abierta Especializada para el alumnado con necesidades educativas especiales. Tal y como ha apuntado el director provincial Juan Ángel Berbel, el Ministerio de Educación y Formación Profesional amplía con esta medida a diez el número de centros educativos ordinarios que cuentan con aulas de atención a la diversidad.
Fue en julio de 2021 cuando la Secretaría de Estado de Educación autorizó y concretó el funcionamiento de estas aulas en los centros de Educación Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos en Ceuta y Melilla. Fue entonces cuando comenzaron a funcionar en el CEIP Anselmo Pardo y en el IES Virgen de la Victoria. Posteriormente, se amplió el número de aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales y se incrementó el número en el IES Juan Antonio Fernández y en los colegios Real y La Salle-El Carmen.
Además de estas seis aulas, Melilla cuenta con otras aulas para, en este caso, alumnos con trastorno del espectro autista en los colegios Pedro de Estopiñán, Reyes Católicos, Juan Caro y Enrique Soler.
Recuerda Juan Ángel Berbel que el Ministerio de Educación y Formación Profesional es el que se encarga dotar el equipamiento y los recursos adicionales necesarios para los centros educativos con aulas abiertas especializadas y destaca que la LOMLOE es una norma educativa “que apuesta por la inclusividad en los centros educativos ordinarios”.