Los centros educativos no son un foco de contagio de la Covid-19. Así de contundente se ha pronunciado el director provincial de Educación en declaraciones a La Mañana de COPE Melilla, donde ha detallado que solo un 1 por ciento del profesorado y un 0,4 por ciento del alumnado tiene coronavirus. Juan Ángel Berbel, que asegura que en comparación con otros estamentos los cifras son “minúsculas”, ha resaltado que donde sí se está registrando una tasa importante es en el número de docentes y estudiantes confinados por ser contacto estrecho.
Así las cosas, ha dejado claro que las clases que se han confinado corresponden únicamente a la etapa de Infantil y que, a día de hoy, no hay aulas cerradas en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o en cualquier otro tipo de enseñanza. Berbel ha recordado que los centros están cumpliendo a “raja tabla” los protocolos y que la situación está “muy controlada”.
Preguntado por una posible suspensión de las clases presenciales, el director provincial cree que habrá que esperar al próximo día 9 para ver si las medidas adoptadas han dado resultado y si se opta por tomar decisiones más restrictivas o no que puedan afectar al ámbito educativo. No obstante, ha recordado que ni en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central ni en el Decreto firmado por el presidente de la Ciudad se alude a la suspensión de las clases.
En este sentido, Berbel ha insistido en que en la etapa de 3 a 14 años es fundamental la presencialidad de los alumnos, ya que la experiencia vivida en el último trimestre del curso pasado durante el confinamiento demostró que, por diferentes factores, es muy difícil llevar a cabo las clases, algo que no se produce en la última parte de Secundaria y Bachillerato.