Aunque el número de bajas entre los profesionales de la enseñanza ha sido algo superior al de otros años, no ha sido significativo y no ha condicionado el inicio del curso”. Así lo ha confirmado Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el socialista ha señalado que en este arranque de curso escolar “ha habido que empezar de una forma escalonada, minimizando cualquier riesgo que se pueda producir en los centros”. Así, recuerda, se ha empezado por los niveles de cierre de etapa en la primera semana; en la segunda semana han sido algunos niveles intermedios y este lunes se han incorporado los restantes.
Con respecto al alumnado, comenta que no se ha detectado un gran absentismo, dado que el porcentaje de alumnos que está yendo a los centros es del 90 por ciento. Indica que cuando se realice el vaciado de faltas de asistencia, en octubre, se valorará “si están faltando por miedo o porque les ha pillado al otro lado de la frontera”
En cualquier caso, en respuesta a la preocupación que puedan tener algunas familias, Berbel ha recordado “que las aulas no son un foco de riesgo o de contagio y que en los colegios se está siguiendo un protocolo basado en la limpieza, la desinfección, el material sanitario e higiénico, la distancia social y mascarillas”.