Con el fin de “promover el bienestar y la integridad psicológica” de los agentes de Policía Local y los bomberos, el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP), en colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana, ha realizado una “evaluación psicológica de vanguardia” a los dos cuerpos que, de momento, esclarece que los 45 policías que han participado tienen “niveles adecuados de empatía y valores personales que están en consonancia con el respeto a los derechos humanos y la diversidad de los ciudadanos”.
Se trata de una iniciativa “pionera” que se ha puesto en marcha en el mes de febrero con el 25 por ciento de la plantilla de la Policía Local y en el mes de marzo con los bomberos, cuyos resultados están pendientes de analizar.
Un equipo multidisciplinar de investigadores del COP ha sido el encargado de dirigir el estudio a través de una “metodología de recogida de datos de última generación” que incluye test clásicos para evaluar la personalidad y los proporcionados por un software de inteligencia artificial que es capaz de medir los niveles de empatía de la persona en cuestión y la “alineación de los valores personales con aquellos considerados socialmente críticos”, como la sensibilidad que se tiene hacia el sufrimiento ajeno, la “homofobia, el racismo y la desigualdad de género”. El sistema también es capaz de detectar “cualquier intento de manipulación en las respuestas”.
Se apunta que, aunque “no se detectaron valores psicopatológicos o contrarios a los intereses de las minorías” en la evaluación de los 45 agentes de Policía Local, los resultados no se pueden extrapolar al resto del cuerpo “dada la naturaleza voluntaria” de la iniciativa. Sin embargo, se señala que “sí ofrecen una valiosa perspectiva sobre la salud psicológica y la integridad ética de los participantes”.