CCOO defiende la modificación del nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social porque con la derogación “nos quedaríamos sin Real Decreto” y critica que se achaque al sindicato no haber avanzado en este asunto.
Explica Francisco López en los micrófonos de COPE Melilla que “se está de acuerdo” con algunos puntos de la medida -como con el fomento del empleo indefinido-, aunque considera que se podría mejorar para que todos los trabajadores, independientemente de que las empresas estén o no adheridas al convenio colectivo, cobren el plus de la bonificación. Por otro lado, detalla que la diferencia entre ambas ciudades autónomas es que, en Ceuta, si se elimina la ayuda, “dejan de cobrarla”, mientras que en Melilla “se seguiría percibiendo porque se ha introducido en muchos convenios”.
Coincide con el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) en que en Ceuta se ha adelantado trabajo con la conformación de una mesa de diálogo social a través de la cual todos los agentes implicados en la economía han puesto sobre la mesa sus posturas hasta elaborar un documento común. En este sentido, anuncia que CCOO se reunirá por primera vez con la patronal el próximo 25 de septiembre y lamenta que hasta la fecha se haya “presupuesto” el punto de vista del sindicato en vez de escucharlo.
En cuanto al Gobierno local, apunta el secretario general de CCOO en Melilla que “no se ha tenido ningún contacto para nada” y que se está a la espera de un encuentro institucional para abordar el tema. Comenta que el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha comprometido a hablar con Juan José Imbroda para “indicar que tenemos que ir a una”.