Comisiones Obreras insta a la Ciudad Autónoma a promover una Mesa de Diálogo Social en Melilla para que partidos políticos, sindicatos y la patronal acerquen sus posturas para solicitar una modificación del Real Decreto 660/2023 para volver al sistema de bonificación de la Seguridad Social a las cuotas patronales anterior.
Francisco López ha indicado en los micrófonos de COPE Melilla que en Ceuta ha sido el Gobierno local quien ha impulsado la negociación entre los agentes sociales implicados y considera que en Melilla debería ser Administración de la Ciudad quien impulse el encuentro de las posturas entre la Confederación de Empresarios y los sindicatos.
El secretario general de CCOO ha mantenido reuniones con diferentes letrados que coinciden en que es “difícil que se derogue el Real Decreto Ley 1/2023” y que una modificación del Real Decreto que afecta a las ciudades autónomas será “más sencillo” ya que se podría introducir una modificación de incluso un 90% del texto para poder adaptarlo “a lo que había antes” con una bonificación del 50% de las cuotas patronales.
Cree que no habría que esperar a la conformación de un Gobierno del Estado para poder seguir avanzando en una iniciativa legislativa que se prevé en el Estatuto de Autonomía para poder aclarar este asunto cuanto antes.
Apunta que es complicado modificar un Real Decreto Ley que ha pasado por el Congreso de los Diputados y que ha sido aprobado por la mayoría de los escaños. Por este motivo, apuesta porque los trabajos se centren en el Real Decreto 660/2023 ampliando la cobertura a todos los trabajadores como es el caso de Ceuta, donde todas las empresas están obligadas a aportar el 40% de la bonificación de la Seguridad Social a las nóminas de sus trabajadores.