El responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ricardo Jimeno, se muestra “escéptico” sobre la reunión de trabajo que la Junta de Personal Docente mantendrá esta tarde con el subsecretario de Educación, al entender que muchas de las cuestiones que se suelen abordar en este tipo de encuentros quedan luego “en agua de borrajas”.
Jimeno ha informado de que una de las demandas que expondrá Comisiones Obreras al responsable ministerial será la necesidad de que se convoque el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla. Entiende que este órgano no debe limitarse a tener un carácter informativo, sino que debe ser un foro de negociación en el que estén presentes tanto las organizaciones sindicales como la propia Administración.
Debe ser en este Grupo de Trabajo, incide Jimeno, donde se aborden las reivindicaciones y demandas de Melilla. Entre ellas, dice, la necesidad de reducir las ratios y de construir un nuevo instituto.
El responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras niega, como señala la Dirección Provincial, que estas infraestructuras no vayan a ser necesarias dentro de un par de años. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de “gran envergadura”, sostiene que hay que abordarlo cuanto antes.
Las condiciones laborales del profesorado también centrarán el interés de Comisiones Obreras en la reunión con el subsecretario de Educación. El sindicato cree que es necesario abordar el aumento el complemento específico del profesorado, “que es el más bajo de España”, y conseguir que los días de asuntos propios sean remunerados. Lo contrario, tal y como ocurre en la actualidad, “es injusto”.
Además, Comisiones aprovechará para exponerle al Ministerio la situación de Melilla sobre que el cupo de sustituciones que es “escaso” al final del curso. También quiere que se traten los nuevos permisos y licencias con los que cuentan los docentes, pero que, por falta de desarrollo administrativo, no se pueden solicitar todavía en la ciudad.