Cerca de medio centenar de abogados se han concentrado este mediodía en las Torres V Centenario para reclamar un ‘Pacto de Estado por la Justicia’ que reactive “de forma inmediata” el servicio público con medidas urgentes.
Explica Blas Jesús Imbroda que la protesta se ha hecho a nivel nacional y que el motivo es que el sistema jurídico está paralizado como consecuencia de las distintas huelgas de los últimos meses. Detalla que la situación es “insostenible” y achaca al Ministerio de Justicia que se haya llegado a este punto.
Sostiene el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla que el hecho de que los letrados judiciales, los jueces y fiscales y los funcionarios judiciales -que siguen en huelga- hayan estado en servicios mínimos se ha sumado a “la lentitud” de los procedimientos y se ha visto traducido en la suspensión “miles de vistas y muchas veces sin preaviso”.
Defiende que la justicia “es una cuestión de Estado” y espera que con en el inicio de la nueva legislatura se alcance un pacto entre las distintas fuerzas políticas para remediar esta situación. La implantación de más recursos materiales y personales, la “ejecución de resoluciones”, la conciliación familiar y la racionalización organizativa son algunas de las demandas que se trasladan.