César Feliu, secretario del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, tiene claro que los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que únicamente Melilla registra una tasa de médicos colegiados por cada 100.000 habitantes inferior a la de Ceuta, evidencian que “por culpa de la nefasta gestión de nuestros políticos” la ciudad sigue estando a la cola en materia sanitaria. Subraya que a Melilla “no viene ningún médico y que los pocos que lo hacen terminan yéndose”.
La estadística del INE, prosigue, viene a confirmar algo que llevan denunciado los profesionales sanitarios desde hace ya mucho tiempo. Puntualiza que los médicos saben muy bien cómo hacer la profesión más atractiva en Melilla, de ahí las mejoras que se llevan reclamando al Ingesa desde hace ya dos años.
Los facultativos sanitarios desean que la ciudad sea igual de “atractiva” que otras regiones de la península como Madrid y Andalucía y piden “parecerse un poco más” a ellas porque “han sabido ponerse las pilas”.
Remarca que los responsables políticos no han hecho nada en este tiempo e insiste en que, precisamente por ello, Melilla sigue estando a la cola.
Lo peor de este escenario, añade Feliu, es que muchos de los médicos que están trabajando en Melilla se marcharán de la ciudad en los próximos meses. Remarca que el éxodo “va a seguir siendo masivo” y que cada vez la ciudad va a estar más alejada de lo que debe ser una sanidad propia de un territorio europeo.
La tasa de médicos por cada 100.000 habitantes se sitúa en Melilla en los en los 392,84 y la referida a los profesionales no jubilados, en 353,19.