La Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Amlega) se ha visto obligada a modificar a causa de la pandemia el programa de actividades organizado con motivo del XVI Orgullo del Norte de África que, en esta ocasión, se realizará a través de Radio Televisión Melilla. El acto principal consiste en una gala que se retransmitirá este viernes a partir de las 22.30 horas. En ella se entregarán los Premios Arcoíris al CETI, ACNUR, CEAR y un premio honorífico a todo el personal sociosanitario que ha destacado por su labor frente a la pandemia. El premio Nubarrón irá a parar a la extrema derecha mundial.
Rafael Robles, presidente de Amlega, ha informado de que se está haciendo una campaña de pancartas y banderas en los balcones. De hecho, ya se ha instalado una bandera en la Delegación del Gobierno y se va a intentar que también cuelgue en el Palacio de la Asamblea. Habrá un banco y pasos de peatones arcoíris y a través de las redes sociales se difundirán lemas como #mibalcónmiorgullo, #salimosmásorgullosas y #estevirusloparamosorgullosas.
El primero de los tres premios Arcoíris lo dedica la asociación al CETI, por el apoyo que brinda a los integrantes del colectivo LGTBI solicitantes de asilo.
El segundo premio es para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el tercero para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El honorífico, que se entrega por segunda vez, es para el personal socio sanitario que se ha enfrentado a la pandemia del coronavirus.
José Antonio Alonso Pascual, ‘Pascualín’, que es el responsable de la organización de los actos con motivo del Orgullo, ha explicado que la programación especial de Radio Televisión Melilla arrancará este martes con la participación de drag y transformistas, miembros del colectivo, debates y la gran gala del viernes a las 22.30 horas que conducirán Fran Antón y La Tsunami.
Por último, la consejera de Cultura, ha dicho que celebrar el Orgullo es “celebrar y amparar la diversidad” y supone visibilizar y reivindicar las necesidades de quienes lo integran. Elena Fernández Treviño se ha comprometido a seguir apoyando a entidades como AMLEGA y Crysalis.
IMAGEN CAM