Los Gobiernos de Ceuta y Melilla van a esperar a enero para ver si el Ejecutivo central cumple su compromiso e incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 las partidas que adeuda a ambas ciudades en materia de agua y frontera y, en el caso de Melilla, de financiación autonómica. No obstante, Eduardo de Castro cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debería firmar un compromiso por escrito garantizando el envío de estos 14,2 millones de euros.
Tanto De Castro como Juan Jesús Vivas están de acuerdo con desconvocar la reunión solicitada al Gobierno para la próxima semana después de que la ministra de Hacienda se haya comprometido a incluir estas partidas en las cuentas del año que viene. El presidente de la Ciudad atribuye a “un olvido” el pago de estas cuantías.
Para De Castro, esta situación podría solucionarse ahora mismo y no tener que esperar a los presupuestos del año que viene si el Gobierno aprueba un Real Decreto con carácter de excepcionalidad para conceder esta subvención de forma directa o a través de un Real Decreto de compromiso. Recuerda que en el caso de la ayuda para la atención a menores extranjeros no acompañados se concedió en octubre de forma excepcional.
Además de anunciar que en la reunión mantenida en Ceuta con el presidente Vivas ya se abordó la posibilidad de que no llegaran estos fondos, el jefe del Ejecutivo tripartito ha detallado que el pasado 27 de marzo, gobernando Juan José Imbroda, la Intervención General del Estado remitió un escrito a la Ciudad alertando de que no se iba a poder prorrogar las subvenciones nominativas, por lo que el PP, que se ha dedicado a “embarrar el escenario político”, ya conocía esta situación.