En su tradicional balance del año, la Comandancia General de Melilla ha remarcado que la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa tienen previsto firmar un nuevo convenio para tratar de impulsar la incorporación del personal de Tropa y Marinería con más de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas al mercado laboral. Este convenio es un acuerdo alcanzado en la reunión mantenida por el delegado de Defensa en Melilla y el presidente de la Ciudad.
De igual modo, se señala que, desde principios del año, se viene trabajando en la construcción del edificio de mando del Regimiento de Caballería “Alcántara nº 10” y de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua “Teniente Flomesta”, como parte del plan de concentración de unidades de Melilla.
Asimismo, la Comandancia ha colaborado con la Ciudad Autónoma en la recogida de residuos y escombros en las distintas propiedades asignadas a la Base, especialmente en la pista de carros y se ha afrontado, además, la tala de las palmeras ya muertas.
Coordinado por la COMGEMEL, se ha afrontado durante los meses de abril y mayo la desinfección de diferentes instalaciones de la Administración local para hacer frente a la COVID-19.
En cuanto a las colaboraciones con otras instituciones, durante el segundo semestre del 2020 se ha desarrollado el Plan de Empleo 2019-2020, este año como fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno de Melilla. Durante dicho periodo, 234 desempleados de la ciudad ejercieron diferentes actividades en la BAD, llevando a cabo programas de catalogación de documentación, así como de mantenimiento, mejora y limpieza de instalaciones y parque móvil de las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos (BAD) del Ejercito de Tiera.
Se ha gestionado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la Escuela Taller “Peñón de Vélez”. Durante el año, se han desarrollado los módulos de albañilería, fontanería y jardinería, con un total de 30 alumnos. Tras un periodo de parada de las actividades debido al COVID-19, se han podido afrontar durante este tiempo todas las exigencias formativas de los alumnos.