Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagaza y Jordi Cañas han pedido a la Unión Europea que amoneste “cuanto antes” a Marruecos por cuestionar la soberanía española de Ceuta y Melilla. Consideran necesario que, “llegado el caso”, se revise la aplicación de los términos del partenariado europeo con el país vecino.
Refiriéndose a la queja diplomática que se lanzó desde Rabat contra unas declaraciones en las que Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, expresó que las dos ciudades autónomas son fronteras de España y de la Unión Europea, critican los eurodiputados que “por ahora las instituciones europeas no han reaccionado de manera suficientemente clara” al respecto. Por ello, instan al órgano ejecutivo a dar una respuesta “explícita” a las autoridades marroquíes y a aclarar si considera “aceptable el lenguaje utilizado en esa carta” en la que se asevera que Ceuta y Melilla son territorios marroquíes.
El Gobierno central sí ha respondido a esas afirmaciones a través de “una nota verbal” en la que rechaza las formas usadas por Marruecos para referirse a las ciudades autónomas. Según se señala desde Europa Press, “se ha dejado muy claro a Rabat que las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas”.