Comisiones Obreras denuncia que el Ingesa, tanto a nivel local como nacional, no facilite datos sobre absentismo laboral en Melilla desde que comenzara la pandemia. Francisco López asegura, en declaraciones a COPE Melilla, que esta falta de información impide conocer el número de sanitarios afectados o confinados por la Covid-19 y detectar dónde se producen los contagios.
El secretario general del sindicato en Melilla, y presidente de la Junta de Personal, señala que, de manera extraoficial, tiene conocimiento de cuál es la situación pero no cuenta con un dato exacto oficial.
Según López, hace dos semanas se solicitó al director general de Ingesa en la mesa sectorial que se facilitara esta información y, a día de hoy, todavía no han recibido nada. A su juicio, los contagios entre el personal sanitario se han producido por la falta de material, ya que no todos los profesionales han recibido las mascarillas y equipos de protección necesarios para atender a pacientes de la zona no Covid, que posteriormente han dado positivo y han sido los causantes de los contagios.
En este punto, ha recordado que ya en septiembre se solicitó que se considerara todo el hospital zona Covid o se decretara una planta pre-Covid para acoger a los pacientes hasta que se haya confirmado que son negativos. De esta forma, dice, se evitarían los contagios por contacto estrecho, ya que el personal llevaría los EPIs correspondientes. Francisco López asegura que, debido a la situación de saturación del hospital, se está facilitando ya a los trabajadores este material, aunque de forma escasa.