Los trabajadores de las ludotecas, que actualmente están siendo gestionadas por la empresa Alvalop, no descartan iniciar una serie de movilizaciones ante el impago de nóminas que están sufriendo. Así lo ha confirmado esta mañana José Luis Tormo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.
En este sentido, ha informado de que “en breve” se tomará una decisión al respecto. Además, indica que los propios empleados le han planteado al sindicato convocar una huelga e, incluso, encerrarse en sus centros de trabajo para denunciar estos impagos. No obstante, y de momento, no hay nada acordado.
Según Tormo, Alvalop no está cumpliendo los pliegos de adjudicación en varios puntos del contrato. El más importante, a su juicio, es el hecho de que no se esté pagando en tiempo y forma a los trabajadores, algo que ya se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y de lo que se ha dado cuenta a la Consejería de Políticas Sociales de quien dependen las ludotecas.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras recuerda que esta misma empresa también tuvo problemas “serios” en Galicia por los cursos de formación que impartía, aunque lo hacía, eso sí, con un nombre diferente al de Alvalop.
Comisiones Obreras tema que estos problemas de impago vuelvan a repetirse si Alvalop se presenta nuevamente para hacerse con la gestión de las ludotecas cuyos lotes se adjudicarán este mes. El sindicato entiende que la empresa debería tener suficiente solvencia económica para abonar las nóminas de sus trabajadores, independientemente de si la Ciudad se retrasa con los pagos correspondientes.
Tormo se ha preguntado también por el expediente sancionador que la consejera Randa Mohamed dijo que se le abriría a la empresa. Quiere saber qué ha pasado y cómo se ha resuelto. Incide también en que la Ciudad debe garantizar que se cumplen los pliegos de adjudicación.