La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras considera que no sería necesario el cierre de los colegios en las circunstancias actuales porque las aulas cumplen con las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios por coronavirus y los colegios, subraya, “son centros seguros”.
En declaraciones a COPE Melilla, Ricardo Jimeno insiste en defender que los centros no son foco de contagio y aclara que, otra cosa distinta, es que haya algunos docentes y alumnos que estén de baja y ausentes por haber sido contacto estrecho de un positivo.
El responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras sí reconoce que a la entrada y a la salida del colegio se dan aglomeraciones de personas y concentraciones de jóvenes sin mascarillas, pero entiende que evitar esta situación no es tanto responsabilidad de los centros (por cuanto se está fuera de ellos) sino de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Sobre las bajas del personal docente que se están registrando en la mayoría de los centros, Jimeno ha comentado que debe ser el Ministerio de Educación quien cubra estas vacantes “con rapidez” al objeto de que las clases se puedan impartir y desarrollar con normalidad.
En este sentido, reconoce Comisiones Obreras que le consta que en determinadas especialidades hay mucha dificultad para encontrar profesionales para que sustituyan a los docentes que están de baja. Como ejemplo, alude a una plaza de Física y Química que está vacante en el IES Leopoldo Queipo desde hace “algunas semanas”.
Tras haberse puesto en contacto con la Dirección Provincial, la institución que dirige Juan Ángel Berbel le ha informado de que en la última provincial solo una de las 46 personas se presentó para esta especialidad.