Daniel Conesa asegura que los Presupuestos de 2020 no son ni históricos, ni novedosos, ni más sociales que los anteriores del Partido Popular y explica que, aunque recogen proyectos del anterior Gobierno, presentan determinadas cuestiones que impiden a su grupo apoyarlos. Es el caso, por ejemplo, de la eliminación de la partida para la construcción de un pantalán para cruceros, la reducción de las ayudas para bonos al transporte, la no incorporación de fondos para el edificio de Correos o la desaparición de las subvenciones a entidades como Asis, Lal LaBuya y Mujeres Vecinales mientras se incrementa la aportación a la Comisión Islámica.
Además de señalar que la justificación que da el Gobierno tripartito para decir que estos presupuestos son novedosos está copiada de los últimos presupuestos del PP, considera que el plan de la pobreza presentado por el Ejecutivo es un “camelo” y el plan estratégico un “bluf”.
Por lo que respecta a Correos, Daniel Conesa subraya que si no se licita ya el proyecto básico y el de ejecución “llegaremos muy tarde” para la rehabilitación de este edificio y no se podrá poner ni una piedra en los dos próximos años. El diputado del PP reprocha también al Ejecutivo que haya reducido en los presupuestos la partida para la rehabilitación de viviendas, las ayudas para el transporte de determinados colectivos y no residentes y que no incluya ninguna partida para la equiparación salarial de la Policía Local.
Conesa, que ha acusado a la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, de mentir de forma compulsiva, ha denunciado también que la inoperancia del nuevo Gobierno haya impedido finalizar a fecha 31 de diciembre de 2019 determinados proyectos con cargo a inversiones financieras sostenibles. El popular teme que la Ciudad no pueda ejecutar actuaciones fijadas para este año porque tenga que hacer frente al pago de unos 3 millones de euros por este incumplimiento.
Para terminar, el popular ha señalado que el presupuesto aprobado inicialmente el sábado va a ser ineficaz porque responde a una estructura de Gobierno igualmente ineficaz y sin programa. Y es que, a su juicio, el Ejecutivo tripartito ha destrozado áreas como Bienestar Social, Economía o Seguridad Ciudadana.