La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha dado a conocer un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Ha sido diagnosticado por detección de antígeno, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Este sería el cuarto caso declarado en Melilla este año.
Según ha difundido el Gobierno local, el animal infectado es un perro mestizo, de unos dos años de edad, que fallecía el 22 de septiembre, cinco días después de ingresar en el Centro de Acogida y Observación de Animales horas más tardes de atacar a otro perro que paseaba con su dueño por el barrio del Hipódromo. El animal siguió caminando hasta llegar al parque forestal donde mordió a otro perro que iba con su propietario. Seguidamente salió del recinto hasta dirigirse hacia la zona del aeropuerto donde fue capturado por el servicio de recogida de animales de la ciudad.
La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología se envió el día 23 de septiembre, confirmándose el resultado el día 24.
Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, situada en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud).
También pueden llamar al teléfono 952 976 251 o contactar con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.
Desde el Gobierno local, se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles. Por ello, recomiendan no tocar ni recoger a ningún animal vagabundo o aparentemente enfermo en la vía pública. En estos casos se debe llamar directamente a la Policía Local.
Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal.
Se recuerda también, que la vacunación antirrábica anual en Melilla es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.