La Delegación del Gobierno acoge la constitución de un grupo de trabajo de transporte que se enmarca en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico y que pretende mejorar la conectividad y la calidad aérea y marítima con diferentes propuestas de los agentes implicados.
Explica el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo que a través de esta “herramienta” se abordarán diferentes mejoras y necesidades en materia de movilidad. Concreta que la principal propuesta que se elevará será establecer una limitación del precio máximo en la línea área que conecta con Madrid al comprobar que en los últimos años se ha experimentado un incremento en el precio del billete. Sostiene que la obligación de servicio público podría solucionar esta situación, pero matiza que primero se debe hacer un estudio de precios para “no incentivar a la aerolínea a dejar de operar”.
En cuanto a la ampliación de la pista del aeropuerto -una “demanda histórica”-, aclara Benito Núñez que el hecho de que pudieran operar aviones de mayores dimensiones no mejoraría las conexiones. Dice que “es más sencillo esperar” al próximo 1 de abril -momento en el que se ampliarán las frecuencias- para analizar el funcionamiento del nuevo horario.
Del contrato marítimo destaca que desde el Gobierno central “no hay ningún inconveniente en modificar” lo que dicte el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, aunque defiende que se ha hecho un “esfuerzo económico muy importante” y que dividir el servicio en dos lotes podría “repercutir en el precio final del contrato”.
Por su parte, señala Sabrina Moh que la constitución del grupo de trabajo de transporte es una “buena noticia” y asegura que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez siempre ha tenido en cuenta las peticiones de la ciudadanía y la de las diferentes administraciones.