El compromiso anunciado días atrás de que Coalición por Melilla (CpM) donaría el sueldo de sus ocho diputados -además del de médico del propio Mustafa Aberchan- a la lucha contra el coronavirus hoy se ha materializado. Anuncia que se han destinado 33.498 euros “a dos donaciones, las más propicias y beneficiosas para atender a los mayores y a los menores”.
En concreto, ha comprado dos respiradores por valor de 29.400 euros a la empresa Cardiolink “que estarán en Melilla dentro de dos o tres semanas” y que se donarán a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal. Los 4.098 euros restantes irán a parar a la Asociación pro Derechos de la Infancia (Prodein).
Explica Mustafa Aberchan que, con respecto a Ceuta, Melilla sufre una serie de desventajas en lo que a asistencia sanitaria se refiere. Lamentando que “el desequilibrio sigue siendo notable”, cree que “no es razonable” que, con prácticamente la misma superficie y población, Ceuta disponga de 40 respiradores “y esté esperando la compra de once más” y que en Melilla, “a lo sumo”, se llegue a diez o doce. Ya que ambas ciudades autónomas dependen del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), entiende que “lo lógico” es que las autoridades españolas practiquen una política de solidaridad, de ahí que CpM haya optado por la compra y posterior donación de esos dos respiradores, “una donación beneficiosa e interesante, aun sabiendo que el Ingesa también tiene encargado un número determinado de compra de respiradores”.
En todo caso, Aberchan aclara por qué se da a conocer a qué se destina el sueldo íntegro de los diputados de CpM. Dice que, de esta manera, “intenta” que toda la clase política de nuestro país “entienda que a la ciudadanía hay que expresar credibilidad y compromiso con la situación en la que vivimos, aislando ese sueldo que, a veces, no es tan necesario”.