La secretaria general del PSOE de Melilla asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez «está fortaleciendo el escudo social para proteger a los más vulnerables en esta crisis con medidas que van a ayudar a la sociedad española a afrontar las adversas consecuencias sociolaborales desencadenadas por la pandemia del coronavirus, de manera que nadie se quede atrás». Gloria Rojas destaca que el objetivo es que los trabajadores «no tengan que padecer aún más los efectos de esta crisis».
Entre las medidas, la socialista ha puesto el acento en que el Real Decreto Ley establece que no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el COVID-19, por lo que los contratos se mantienen durante la situación de emergencia sanitaria. En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el Gobierno central ha decretado que tienen que terminar cuando finalice el estado de alarma. Además, todas las personas afectadas por un ERTE ocasionado por esta crisis sanitaria tienen derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario.
El tiempo que estas personas estén cobrando esta prestación, explica, no se restará de los derechos a la prestación de desempleo generados hasta el momento, que quedan intactos de cara al futuro, «lo que se conoce como contador a cero».
Autónomos
Por otro lado, Gloria Rojas recuerda que los autónomos que hayan tenido un cese o una caída intensa de su actividad, es decir, del 75% con respecto al semestre anterior, tendrán derecho a una prestación extraordinaria con un beneficio económico mínimo de 950 euros, que es el resultado de la prestación monetaria más la exoneración de la cuota a la Seguridad Social sin necesidad de cotización mínima.
Con el objetivo de aliviar la situación financiera de las familias, se establecerá una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias para deudores en especial situación de vulnerabilidad, «lo que va a permitir que nadie en esta crisis vaya a perder su vivienda por atravesar una situación económica difícil».
El Gobierno de España, insiste, va a continuar tomando en el ámbito económico y social las medidas que sean necesarias «para proteger a las familias, trabajadores, autónomos y empresas». Concluye aseverando que «las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez son el apoyo a las familias, los autónomos y a los más vulnerables; el respaldo al tejido productivo con liquidez y flexibilidad y el refuerzo de la investigación y los servicios sanitarios».